Techo

Canarias Masterclass

Mayo 2016, ring ring…. una llamada.

 

[… te acuerdas que te hablé del proyecto Canarias Masterclass?  Pues te llamaba por si quieres mentorizar a una alumna que quiere estudiar DISEÑO de producto. En ese momento no sé si es que estaba en estado de shock o si simplemnte la vanidad se apoderó de mi, el caso es que de mi boca salió un “cuenta conmigo”.

 

A la hora me estaban mandando el video de presentación de mi mentorizada. Y cuando lo vi, pensé “mírala a ella que resuelta ante la cámara”. Todo iba de perlas hasta que nombró las palabras “DISEÑO INDUSTRIAL”. ¿Cómo dices? Pero si yo estoy todo el santo día hablando de lo artesanal de mi producto y quieres INDUSTRIAL?

 

Y llegó el 1 de Junio. Día en el que nos explicaban a los mentores en qué consistía exactamente el programa. Y después de oír la charla, me vine arriba porque la iniciativa es tan genial que echándole ganas SOLO PODIA SALIR BIEN.  Atenta la masa.

 

Resulta que Canarias Masterclass es una organización sin ánimo de lucro impulsada por algunas de las empresas principales en Canarias (PWC, Endesa, Adecco, Binter, Hospiten, Cajasiete, Cicar, Grupo Dinosol y DreamTeam como socio fundador) cuyo objetivo es captar  los 50 mejores alumnos (2º Bachiller) de Canarias para:

 

1. Orientar a dichos alumnos en la carrera que quieren elegir (y no equivocarse de pleno como hice yo)

2. Retener el talento en Canarias, QUE ESTO ES LO QUE ME PARECE LA BOMBA EN LATA.

 

Para captar esos alumnos, además del expediente académico tuvieron que pasar pruebas psicotécnicas de personalidad, razonamiento… hacer un video de presentación (ese que os comentaba antes) y por último pasar la criba de un jurado. CASI NA’.

 

El programa empezaba por pasar un día en el futuro con tu mentor, la idea de “un día en el futuro” me atrapó. Nos advirtieron, que sea LO NORMAL, que vean también las partes NO son idílicas de sus trabajos.

 

Durante la carrera universitaria, el mentor hace un seguimiento al alumno y por último si éste vuelve a la isla, en caso de que haya estudiado fuera, se le apoya en su búsqueda de trabajo.

 

Y con la presión de la ilusión de mi mentorizada y nuestra diferencia entre industrial vs. artesanal pasamos un día juntas.

 

Pensé que al final lo interesante de la jornada eran los procesos, las consecuencias que tiene un diseño sobre un producto, tanto a nivel de fabricación, como en costes, en ventas y estando desde Canarias: LA LOGISTICA y que resultan comunes en ambas disciplinas. También sería común el NO todo vale. Si quieres vivir del producto que tu mente prodigiosa ha ideado, tienes que poder venderlo, o bien por precio o por marca o por otros miles de motivos pero queridos, todo afecta al resto de departamentos. Si algo he aprendido es que la empresa es como un equipo deportivo donde cada pieza ocupa su lugar y todas son partes fundamentales. Así que por mucho que tengas la súper idea, si no eres capaz de materializarla, ponerla en el canal y luego GESTIONARLA, te hundirás con todo el equipo. Palabra de ley.

 

Así que desde mi punto de vista le iba explicando todo aquello que hago, que puede que ella no lo tenga que hacer pero que sepa que existe. Cuando trabajaba de informática para la típica empresa de servicios, al final era una pieza más de la maquinaria. Desde el puente de mando las cosas se ven diferentes, es más fácil comprender el por qué. Y ahí estuvimos haciendo de todo, le expliqué que aunque yo paso mucho tiempo en fabricación esa parte tenía que comprenderla, le enseñé la evolución de los productos, prototipos, errores,… Ella diseñará en Autocad mientras yo lo hago a lápiz y tendrá un ejército para fabricar sus productos mientras yo lo hago a mano pero AL FINAL ambas tendremos que tener los mismos conceptos en mente. Y eso es lo que realmente importa.

 

Aquí os dejo un video con parte de la jornada que grabó mi mentorizada. Claudia Ojeda. Enhorabuena Claudia, eres una campeona.

 

 

 

Así que canarios del mundo, estad atentos a Canarias Masterclass.

Sin comentarios

Escribe un comentario